Admisiones 2024

Show 2020 Jardín

Este 2020 ha sido un año muy difícil!

Un año que, pareciera, se nos escurrió de las manos. Sin embargo es un año en el que todos y cada uno de nosotros hicimos un gran esfuerzo para reinventarnos, sostenernos, «colaborarnos» y adaptarnos en todas las aristas de la vida.

Desde hace años, nos pusimos un objetivo ineludible, enriquecer año tras año nuestro nivel académico y humano, y acompañar a nuestros niños a desarrollar todas sus potencialidades, y ésta sigue siendo nuestra meta. Sin embargo, los acontecimientos de este año nos obligaron a replantear prioridades y recursos, replanificando las estrategias definidas.

Desde el inicio de la cuarentena abocamos todos nuestros recursos humanos a:

  • Mantener nuestro vínculo por más distancia que haya.
  • Acompañar a cada uno de nuestros niños y sus familias en esta manera particular de aprender.
  • Priorizar la empatía, la tranquilidad y la certeza de que lo que hacíamos era lo mejor, al menos para nosotros, en ese momento.

Proyecto Concurso Literario

El concurso literario surgió para transformar el aislamiento en algo más. En este caso : en Arte.

La inspiración surge de las palabras de una adolescente: Ana Frank, quien también vivenció una situación de encierro y expresó: «Tengo deseos de escribir y , ante todo , quiero sacarme algún peso del corazón» . Esa necesidad se convirtió en el motor de esta experiencia.

Todos los alumnos de IHELI fueron convocados a participar de esta experiencia literaria sin otra condición más que animarse a crear cuentos que ayudaran a sobrellevar el encierro.

Uno de los objetivos fue crear un espacio para la escritura ficcional, es decir para que los alumnos,  de alguna manera lograran poetizar las circunstancias actuales debido a la pandemia del COVID19. Aunque también fue una excusa para compartir en comunidad las vivencia y emociones que provoca esta coyuntura en los adolescentes.

Reglamento Nivel Secundario-2020

INTRODUCCIÓN

El Equipo de Gestión Institucional delInstituto Hogar Escuela La Inmaculada(DI.E.GE.P. Nº 5722)tiene el agrado de poner en su conocimiento el Reglamento Interno del Nivel.

Será un documento tendiente a lograr una mejora en la organización institucional.

Este Reglamento, junto con los Acuerdos Institucionales de Convivencia y el Proyecto Institucional, nos identifican cómo Comunidad Educativa, siendo esta la escuela que ha elegido para sus hijos. Es nuestro compromiso apoyarlos en la formación de nuestros alumnos, colaborando en la tarea educadora de los padres.

PERFIL DEL ALUMNO

Teniendo en cuenta el perfil del alumno que ingresa a nuestra escuela secundaria, el contexto en el que transcurre su vida y su entorno socio-económico-afectivo y cultural, nos orientamos en trabajar para que nuestros egresados logren convertirse en:

  • Jóvenes que defiendan la vida como don de Dios.
  • Jóvenes formados en la fe, que en su accionar reflejen el respeto por la vida, la familia, la naturaleza, por el otro, por la patria y actúe en consecuencia.
  • Jóvenes que adquieran los principios básicos de la doctrina católica, para fortalecer su vida espiritual y que esta sea guía de su vida.
  • Jóvenes estimulados en valores de la fe, que le permitan encontrar sentido a su vida y su participación en la comunidad, comprometiéndose con las necesidades de la misma.
  • Jóvenes autónomos conscientes de la responsabilidad que conlleva cada etapa de su vida.
  • Jóvenes capaces de trabajar para desarrollar empatía, respeto, paciencia, confianza y amor hacia el prójimo como acercamiento a la construcción e inclusión en la sociedad. 
  • Jóvenes capaces de asumir compromisos concernientes a su propia persona.
  • Jóvenes con valores que orienten su vida personal, cívica y social e incluso su actuar político en pos de trabajar para cambiar situaciones de inequidad, injusticias y pobreza.
  • Jóvenes felices, inquietos, creativos, emprendedores, que logren proyectarse hacia el futuro de manera positiva y activa.
  • Jóvenes con pensamiento crítico y reflexivo frente a las distintas circunstancias que se le plantean en la vida cotidiana, que les permita poder analizarlas, evaluarlas y tomar decisiones para encontrar soluciones viables y creativas.
  • Jóvenes capaces de adquirir hábitos de responsabilidad, compromiso, organización y perseverancia para alcanzar los objetivos que se propongan en los distintos ámbitos en los que se desarrolle.
  • Jóvenes poseedores de conocimientos, habilidades, herramientas que les permitan continuar sus estudios terciarios y/o universitarios,
  • Jóvenes que se identifiquen con nuestra realidad pluricultural y trabajen para construir la ciudadanía plena.

HORARIO Y ASISTENCIA

  Horario de Entrada al Establecimiento: 7:20 hs (TM) y 12:50 hs (TT)

  Horario de ingreso al aula 7:30 hs y 13 hs (TT) en caso de no haber pre hora.

Atendiendo a la Ley 587/11 de la Dirección General de Cultura y Educación , las inasistencias de los alumnos se computarán de dos maneras : Institucionales y Por materia.

Institucionales:

Inasistencia institucional 20 (veinte) anuales.

La institución otorga 8 (ocho) inasistencias, siendo un total de 28 (veintiocho).

Se citarán a los padres a las 10 y 20 inasistencias para firmar el acta correspondiente.

Cuando un estudiante ingrese a la institución luego de la formación (tarde hasta 15 minutos) , se computará (1/4) de inasistencia.

Pasado los 15 minutos del horario de ingreso de los alumnos tendrán ½  inasistencia.

Cuando el estudiante deba retirarse del establecimiento fuera del horario establecido (antes de cumplir el 50%) , se computará (1/2 media) inasistencia.

Ausente a Educación Física: ½ (por turno) si concurrió a clases.

Por materia:

Cada docente tomará asistencia por hora.

El estudiante que hubiere excedido el límite de inasistencias institucionales (no justificadas), se computarán las inasistencias por materias.

Todo aquel alumno que exceda el 15% de inasistencias por materias, deberá rendir la misma ante comisión evaluadora.

No se realizarán retiros de 11:50 a 13:20 hs., tampoco durantelos Recreos.

Horario de recreos:

TM: 9:30 a 9:45 hs. y 10:45 a 11:00hs.

TT: 14:00 a 14:15 hs. y 16:15 a 16:30 hs.

PRESENTACION PERSONAL DE LOS ALUMNOS

Familias y alumnos se comprometen con el cumplimiento del uniforme reglamentario de clases, actos escolares y salidas educativas, como así también con el uniforme de Educación Física para las clases de dicho espacio curricular, torneos y competencias.

  UNIFORME DE SECUNDARIACAMPERA DEPORTIVA CON LOGO DE LA INSTITUCIÒN CHOMBA AZUL MARINO CON LOGO DE LA INSTITUCIÒN PULLOVER AZUL MARINO CON LOGO DE LA INSTITUCIÒN PANTALON DEPORTIVO CON LOGO (NO CHUPIN) MEDIAS AZULES O BLANCAS BUFANDA Y  GUANTES: AZUL MARINO LISA ZAPATILLAS NEGRAS O BLANCAS CAMPERA POLAR AZUL MARINO/CAMPERA AZUL MARINO (LISA).

Se prohíbe el uso de indumentaria ajena a la Institución, inclusive durante la hora de educación física o materia a contraturno.

ACCESORIOS

No se permite el uso de pañuelos de colores.

Los alumnos deberán presentar el uniforme completo en condiciones adecuadas.

Los varones deben concurrir con cabello prolijo, afeitados y sin aros.

No se permitirá el uso de aros colgantes, maquillajes, extensores,uñas largas y pintadas.

No se permitirá el uso de pearcing como tampoco tinturas de colores no naturales en los cabellos.

Se cuidará La presentación y el aseo personal del alumno, debiéndose cumplir con las normas básicas de higiene.

EL NO CUMPLIMIENTO DEL UNIFORME CORRESPONDIENTE Y PRESENTACION PERSONAL SERAN MOTIVO DE SANCIÓN.

PERTENENCIAS

La Escuela no se responsabiliza por la pérdida de útiles escolares u otros elementos (sean o no de valor) que los alumnos trajeran. Está prohibido el uso de celulares en la Institución (sólo se permite cuando el docente a cargo lo requiera como material didáctico).

DOCUMENTACIÓN

El alumno que no haya entregado toda la documentación que corresponde a su legajo personal  llevará un llamado de atención en forma mensual , siendo su situación de carácter provisorio o matrícula pendiente.

Para rendir periodos compensatorios, debe presentar libreta pedagógicay estar con el uniforme correspondiente.

El boletín se calificaciones, será reintegrado a la institución dentro de las 48hs.

Ante la solicitud de un informe, éste deberáser solicitarlo por escrito por el profesional correspondiente.

ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

Resolución 587/11

El ciclo lectivo se dividirá en tres trimestres:

Las calificaciones trimestrales obtenidas por el alumno serán numéricas según la escala de 1 a 10 puntos. La nota final será el promedio de las calificaciones trimestrales.

La calificación de las evaluaciones integradoras serán numéricas según la escala del 1 a 10 puntos.

Acreditarán los aprendizajes correspondientes a cada espacio curricular los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar calificado en todos los trimestres.
  2. Calificación final promedio 7 (siete) o más puntos.
  3. Calificación de 4 (cuatro) o más en el tercer trimestre.
  4. No superar el límite de inasistencias permitido, a nivel general y por cada materia.
  5. Cumplimiento de la evaluación integradora (en caso que no corresponda)

Existen dos periodos de evaluación regular ante comisión evaluadora para los alumnos que no hubieran acreditado sus aprendizajes:

  • Primer período: mes de Diciembre
  • Segundo periodo: Febrero / Marzo

En las instancias de evaluación ante comisión evaluadora deberá obtener 4 (cuatro) o más, para aprobar más de dos espacios curriculares.

Serán promovidos al año inmediato superior los alumnos que no tuvieran pendientes de aprobación más de dos espacios curriculares.

Comisión Evaluadora Adicional: Es la tercera oportunidad para aquellos alumnos que quedaron con tres espacios curriculares desaprobados luego de dos comisiones evaluadoras de diciembre y febrero. Tendrán la posibilidad de rendir uno de ellos teniendo en cuenta el siguiente requisito:

  • Haberse presentado a todas las instancias de examen. (diciembre y febrero)
  • Firmar el alumno y la familia el Acta/solicitud de apertura de mesa adicional para sólo una de las tres materias.

Las inasistencias De Comisión Evaluadora de mesas previas o pendientes de aprobación:

Los alumnos que habiendo promovido el año adeuden aún materias deberán presentarse en los periodos que convocan las comisiones evaluadoras previas las cuales serán notificadas en tiempo y forma. Quienes no asistan por cuestiones de salud o fuerza mayor, deberán presentar el certificado correspondiente y se procederá a otorgar una nueva fecha.

DERECHO DE ADMISIÓN

Tal cual lo señala el Contrato del Servicio Educativo, suscrito por los progenitores al momento de la matriculación del alumno, se recuerda que:

  • La matriculación es anual, y debe ser renovada para el año siguiente.

  • En caso de incumplimientos a: el compromiso arancelario, los acuerdos de convivencia, el proyecto institucional y el presente reglamento, por parte del alumno y/o su familia, la escuela se reserva el derecho de NO matricular para el siguiente ciclo lectivo.

DISTINCIONES

Abanderados y escoltas de las banderas de ceremonia portarán la Bandera Nacional, Bandera Bonaerense y Bandera Papal, teniendo en cuenta las siguientes características:

Responsabilidad con el estudio, rendimiento académico, valores en general, actitudes de servicio, solidaridad, comprensión, respecto, generosidad, colaboración permanente por y para la institución.

DESEMPEÑO ESCOLAR

Cuando la situación lo requiera, por cuestiones en el Área intelectual y/o socio afectivo, se conversará con la familia a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar con el diagnóstico y tratamientos de dichos emergentes.

 En caso de no cumplimiento de algunas de estas pautas por parte de los alumnos y /familias, la escuela se reservará la instancia de reflexionar con ellos. Acerca de la adhesión del Proyecto Institucional y en un segundo momento, la posibilidad de no re matricular al alumno al año siguiente.

ACTOS ESCOLARES Y REUNIONES DE PADRES

Los alumnos deberán comportarse de forma adecuada, guardando el máximo respeto por los símbolos nacionales y/o religiosos, incluyendo las rutinas diarias (oración, izado y arrío de la Bandera)

Los padres podrán ser citados a encuentros y otro tipo de reuniones a fin de crear espacios de reflexión e intercambio que permitan fortalecer nuestros vínculos y optimizar la tarea.

En caso de solicitar entrevistas con el personal docente o Equipo Directivo deberá realizarse a través del cuaderno de comunicados.

ALMUERZO EN LA ESCUELA

El establecimiento ofrece un kiosco donde venden golosinas,snacks, gaseosas y almuerzos. Los alumnos pueden traer su comida en vianda térmica (pueden usar el microondas del establecimiento). El uso del mismo debe estar subordinado, siempre por un adulto responsable.

SALUD 

La Escuela cuenta con cobertura para emergencias médicas.  En caso de accidente, en primer término, se llamará a este servicio e inmediatamente se dará comunicación a la familia.  

 Bajo ninguna circunstancia la Institución Educativa administrará medicamento alguno.  En caso de tratamiento prolongado, serán los padres o algún adulto autorizado por ellos, quien concurra a la Escuela al horario indicado para suministrarlo.  

Antes del 30 de marzo se deberá entregar la Ficha de Salud completa y firmada, junto con el certificado de APTITUD FÍSICA firmado por el médico. Este trámite será requisito indispensable para poder realizar actividad física.

Cuando un alumno se ausentase por enfermedad siempre deberá justificarse con un certificado médico.

En caso de enfermedades infecto contagiosas o lesiones se deberá dar aviso a la Secretaría del Nivel y no podrá ingresar al establecimiento hasta tanto no posea el alta médica que certifique estar en condiciones de reintegrarse a las actividades escolares.

SALIDAS EDUCATIVAS

Las mismas serán seleccionadas y propuestas en el marco del Proyecto Institucional. Para poder participar de las mismas, los alumnos deberán presentar con la anticipación que se indique en cada caso, la autorización firmada por la familia, caso contrario, no podrán salir de la institución.

IMPORTANTE

Este cuaderno tiene carácter de DOCUMENTO PERSONAL ESCOLAR y deberá ser mantenido libre de escrituras y dibujos ajenos a su función específica, para su presentación a los directivos y docentes en toda oportunidad en que le sea requerido.  Toda comunicación efectuada en él, será firmada por el padre o madre dentro de las 24 hs.  Cumplir con estos requisitos será necesario para ingresar diariamente al Establecimiento y retirarse de él en tiempo anticipado, cuando así corresponda.

Leída y conforme a la voluntad de hacer efectivas las normas dispuestas, y asumiendo el compromiso del mencionado acuerdo institucional, firman al pie los Sres. Padres/Tutores o encargados y el alumno/a

Notificación del padre/madre/tutor o encargado:

___________________________________                                      ___________________________

Firma                                                                                                                Firma

____________________________________                                   ____________________________

Aclaración                                                                                                        Aclaración

Notificación del alumno/a __________________________________

Reglamento Nivel Primario-2020

INTRODUCCIÓN

El Equipo de Gestión Institucional del Hogar Escuela La Inmaculada (DI.E.GE.P. Nº 258),tiene el agrado de poner en su conocimiento el Reglamento Interno del Nivel.

Será un documento tendiente a lograr una mejora en la organización institucional.

Este Reglamento, junto con los Acuerdos Institucionales de Convivencia y el Proyecto Institucional, nos identifican cómo Comunidad Educativa, siendo esta la escuela que ha elegido para sus hijos. Es nuestro compromiso apoyarlos en la formación de nuestros alumnos, colaborando en la tarea educadora de los padres.

PERFIL DEL ALUMNO

Que al finalizar su escuela primaria el alumno/a:

  • Demuestre actitudes de respeto por sí mismo, por sus compañeros, por los adultos, por los Símbolos Patrios y por el entorno que lo rodea.
  • Base su actuar en valores de: solidaridad, compañerismo, generosidad, sinceridad y honestidad.
  • Logre  autoestima y seguridad, basadas en la conciencia autocrítica, la autonomía y la responsabilidad; valorando el esfuerzo y trabajo constante que lo dignifique como persona.
  • Viva la celebración de la fe como respuesta libre del hombre hacia Dios y pueda comunicarla mediante el testimonio de la vida y de la palabra
  • Sea capaz  de comprender y expresarse en su propia lengua y en un segundo idioma, ampliando  su conocimiento del mundo y la forma de explorarlo.
  • Logre los conocimientos y la práctica de derechos y obligaciones que le permitan  desempeñarse como un buen ciudadano en su vida futura, promoviendo la identidad cultural, la conciencia social y la responsabilidad  cívica.

HORARIO y ASISTENCIA

  TURNO MAÑANA  
LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES
INGRESO: 8:00 HSINGRESO: 7:20 HSINGRESO: 7:20HSINGRESO:7:20 HSINGRESO: 8:00 HS
SALIDA: 12:00 HSSALIDA: 12:00 HSSALIDA: 12:00 HSSALIDA: 12:00 HSSALIDA: 12:00 HS
  TURNO TARDE  
LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES
INGRESO: 13:00 HSINGRESO: 13:00 HSINGRESO: 13:00 HSINGRESO: 13:00 HSINGRESO: 13:00 HS
SALIDA: 17:00 HSSALIDA: 17:40 HSSALIDA: 17:40 HSSALIDA: 17:40 HSSALIDA: 17:00 HS

Es fundamental el respeto de estos horarios, no pudiendo ingresar luego de 15 minutos posteriores a lo establecido.

Es obligación de la familia comunicar al establecimiento  cualquier causa que ocasione la ausencia del alumno por 48hs.

Se deberán justificar las inasistencias por escrito a través del cuaderno de comunicados.

Para ser promovido, el alumno deberá acreditar una asistencia equivalente al 75% de días hábiles del ciclo lectivo de cada Trimestre.

PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS

Los varones se presentarán con el uniforme completo del colegio, bien aseado, con cabello corto, sin cortes extravagantes y sin tintura que altere su color.

Las mujeres se presentarán con el uniforme completo del colegio, bien aseado, cabello recogido con accesorios acordes a los colores Institucionales, sin cortes extravagantes y  sin tintura que altere su color, uñas cortas sin esmalte y rostro sin maquillaje.

Padres y alumnos se comprometen con el cumplimiento del uniforme reglamentario de clases, actos escolares, representaciones y salidas educativas.

Los alumnos cumplirán con el  uniforme correspondientes, quedando descartados el uso de otra ropa. El alumno que no concurriese con el  uniformeautorizado para ingresar a la institución deberá presentar una nota explicando el motivo, en el cuaderno de comunicados , firmada por el padre/ madre o encargado que registró la firma en la Institución y no podrán hacerlo en más de 5 (cinco) oportunidades a lo largo del ciclo lectivo.

Uniforme nivel primario:

VARONESMUJERES
Chomba blanca con logo de la InstituciónChomba blanca con logo de la Institución
Conjunto azul marino de la InstituciónConjunto azul marino de la Institución
Zapatillas blancas o negras (no botitas, ni pezuñas)Zapatillas blancas o negras (no botitas, ni pezuñas)
Remera blanca con logoRemera blanca con logo
Short azulPollera pantalón azul
Campera de abrigo azul marinoCampera de abrigo azul marino

Cada prenda deberá contener nombre y apellido del alumno/a, a fin de identificarla con mayor facilidad.

A los alumnos de 6º se los autoriza a utilizar la remera y campera de Egresados a partir del momento acordado con la Dirección del Nivel.  La misma deberá respetar el diseño y los colores de la Institución.

PERTENENCIAS

La escuela no se responsabilizará por la pérdida de útiles escolares u otros elementos que los alumnos trajeran.

No se recibirán útiles y/o tareas después del ingreso del alumno a la escuela, para ser entregados al mismo,   nuestro proyecto es integral y educamos también para la responsabilidad.

No estará permitido traer sin aviso previo de los padres: celular, notebook, tablet, cámara digital y/o cualquier elemento ajeno al quehacer educativo.  En caso de ingresar al Establecimiento con alguno de estos elementos, será retenido y devuelto al horario de salida.  El alumno que utilice sin autorización los elementos mencionados será sancionado.

CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

El boletín es un documento destinado a informar a las familias y a los alumnos sus calificaciones trimestrales.  Se entregará en reuniones de padres o mediante este cuaderno, citando a las familias de aquellos alumnos con las cuales se considere necesario conversar. En caso de no poder concurrir a las reuniones realizadas, deberá solicitarse por escrito mediante este cuaderno y acercarse al colegio a notificarse de lo conversado mediante la lectura del acta correspondiente a dicha reunión. Este documento deberá ser firmado y entregado dentro de las 48 hs. de enviado, en las mismas condiciones en las que fue recibido.

El Primer Ciclo (1º, 2º y 3º año) tendrá una calificación conceptual: Desaprobado, Regular, Bien, Muy Bien y Sobresaliente; siendo las tres últimas las que indican aprobación.  

El Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º)  utilizará la modalidad de calificaciones numéricas, considerándose aprobadas las mayores a siete.    

En caso de no aprobar alguna de las áreas curriculares deberá concurrir al Período Extendido de Profundización de Aprendizajes, a llevarse adelante los 5 días hábiles posteriores al fin del ciclo lectivo y las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo del año siguiente, para ser evaluado nuevamente y alcanzar la promoción.  Se considerará no promocionado si no logra los propósitos del área planteados en relación a los contenidos del año estipulados en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

En la Provincia de Buenos Aires, la resolución 1057/14 pacta la evaluación, acreditación y promoción de los alumnos.       

DERECHO DE ADMISIÓN

Tal cual lo señala el Contrato del Servicio Educativo, suscrito por los progenitores al momento de la matriculación del alumno, se recuerda que:

  • La matriculación es anual, y debe ser renovada para el año siguiente.

  • En caso de incumplimientos a: el compromiso arancelario, los acuerdos de convivencia, el proyecto institucional y el presente reglamento, por parte del alumno y/o su familia, la escuela se reserva el derecho de NO matricular para el siguiente ciclo lectivo.

DISTINCIONES

Serán meritorios de portar las Banderas de Ceremonia aquellos alumnos de 6to año que acrediten los promedios superiores y que reúnan como condiciones:

  • Responsabilidad en todas sus actividades escolares.
  • Rendimiento académico esmerado.
  • Actitudes de servicio, solidaridad, compañerismo, comprensión y respeto.
  • Generosidad y colaboración permanente por y con la Institución.

El alumno que incurriera en una falta al código de convivencia, inmediatamente perderá el honor de portar o acompañar la Bandera.

En los actos escolares, se rotarán los abanderados y escoltas según las variables antes mencionadas, con el objetivo de reconocer y estimular la dedicación y el esfuerzo.

DESEMPEÑO ESCOLAR

Cuando la situación lo requiere, por cuestiones referentes tanto al área intelectual como a la  socio-afectiva, se conversará con las familias a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar en el diagnóstico y tratamiento de dichos emergentes.

En caso de no complimiento de alguna de estas pautas por parte de los alumnos y/o familias, la Escuela se reservará la instancia de reflexionar con ellos acerca de su adhesión al Proyecto Institucional y, en un segundo momento, la posibilidad de no re matricular al alumno para el ciclo lectivo siguiente.

REUNIONES DE PADRES

Las familias asistirán durante el año a las reuniones obligatorias.  Ante la imposibilidad de hacerlo, se solicita  sea informado por escrito con anticipación.

Podrán establecer entrevistas personales con directivos, docentes o integrantes del Equipo de Orientación Escolar, respetando los días y horarios de atención establecido. Las mismas serán solicitadas previamente, vía libreta de comunicaciones o vía telefónica.

También podrán ser citados a encuentros, talleres u  otro tipo de reuniones, a fin de crear espacios de reflexión e intercambio que permitan fortalecer vínculos y optimizar la tarea diaria.

SALUD

La Escuela cuenta con cobertura para emergencias médicas.  En caso de accidente, en primer término, se llamará a este servicio e inmediatamente se dará comunicación a la familia.  

 Bajo ninguna circunstancia la Institución Educativa administrará medicamento alguno.  En caso de tratamiento prolongado, serán los padres o algún adulto autorizado por ellos, quien concurra a la Escuela al horario indicado para suministrarlo.  

Antes del 30 de marzo se deberá entregar la Ficha de Salud completa y firmada, junto con el certificado de APTITUD FÍSICA firmado por el médico. Este trámite será requisito indispensable para poder realizar actividad física.

Cuando un alumno se ausentase por enfermedad  siempre deberá justificarse con un certificado médico.

En caso de enfermedades infecto contagiosas o lesiones se deberá dar aviso a la Secretaría del Nivel y no podrá ingresar al establecimiento hasta tanto no posea  el alta médica que certifique estar en condiciones de reintegrarse a las actividades escolares.

Los certificados médicos con que se justifiquen las inasistencias por enfermedad deberán presentarse al reincorporarse el alumno a clase. En el caso de enfermedades que requieran reposo, intervenciones quirúrgicas, enfermedad infecto contagiosa o lesiones (fractura, esguince, etc.) deberá figurar la palabra “ALTA”, en el certificado que emita el profesional que atendió al niño/a. También deberá especificar si puede realizar actividad física y de qué índole.

SALIDAS EDUCATIVAS

Las mismas serán seleccionadas y propuestas en el marco de un Proyecto de Trabajo Institucional, constituyendo una forma más dinámica de aprendizaje y enriqueciendo las experiencias cognitivas. Para poder participar de las mismas los alumnos/as deberán presentar, dentro de la fecha establecida, la documentación solicitada. En caso contrario no podrán salir del establecimiento. 

INGRESO AL NIVEL SECUNDARIO

Para el ingresar al Nivel Secundario de  nuestra Institución, los alumnos de 6º año deberán aprobar las instancias que la escuela disponga, tanto en lo referente al aspecto pedagógico como de  convivencia . Así mismo,  será tenida en cuenta la adhesión de la familia al Proyecto Institucional.

IMPORTANTE

Este cuaderno tiene carácter de DOCUMENTO PERSONAL ESCOLAR y deberá ser mantenido libre de escrituras y dibujos ajenos a su función específica, para su presentación a los directivos y docentes en toda oportunidad en que le sea requerido.  Toda comunicación efectuada en él, será firmada por el padre o madre dentro de las 24 hs.  Cumplir con estos requisitos será necesario para ingresar diariamente al Establecimiento y retirarse de él en tiempo anticipado, cuando así corresponda.

Leída y conforme a la voluntad de hacer efectivas las normas dispuestas, y asumiendo el compromiso del mencionado acuerdo institucional,  firman al pie los Sres. Padres/Tutores o encargados y el alumno/a

Notificación del padre/madre/tutor o encargado

____________________________________                                        ________________________________

Firma                                                                                                                Firma

_____________________________________                                      __________________________________

Aclaración                                                                                                        Aclaración

Notificación del alumno/a __________________________________

Reglamento Nivel Inicial-2020

INTRODUCCIÓN

El Equipo de Gestión Institucional del Jardín San Vicente tiene el agrado de poner en su conocimiento el Reglamento Interno del Nivel.(DI.E.GE.P Nº  7459).

Será un documento tendiente a lograr una mejora en la organización institucional.

Este Reglamento, junto con los Acuerdos Institucionales de Convivencia y el Proyecto Institucional, nos identifican cómo Comunidad Educativa, siendo esta la escuela que han elegido para sus hijos. Es nuestro compromiso apoyarlos en la formación de nuestros alumnos, colaborando en la tarea educadora de los padres.

PERFIL DEL ALUMNO

Los niños egresados del Jardín San Vicente:

  • Ampliarán conocimientos, creatividad y su capacidad de aprendizaje.
  • Desarrollarán en libertad hábitos de honestidad, generosidad, y sentido de justicia.
  • Se desenvolverán con gentileza, mostrándose atentos respecto a los que los rodean, con amabilidad, sinceridad y respeto.
  • Demostrarán actitudes de curiosidad, imaginación y perseverancia, desarrollando la capacidad de argumentación para explicar y predecir.
  • Fortalecerán los procesos y las herramientas del pensamiento que le permitan comprender la realidad e integrarse activamente al medio.
  • Identificarán características de sus propios cuerpos y de los demás por medio de la aceptación, la autovaloración y la libre expresión, manifestando actitudes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al cuidado de la salud.
  • Serán generaciones libres, autónomas, independientes y seguras de sí, garantizando no sólo los contenidos, en el desarrollo de las habilidades intelectuales, sino también la adquisición de valores.

HORARIO Y ASISTENCIA

TURNO  MAÑANATURNO TARDE
Horario de ingreso      7.45 hs Horario de salida       12.00 hsHorario de ingreso 13.00 hs Horario de salida   17.15 hs

La puntualidad y la asistencia al Jardín es también un hábito a adquirir teniendo como responsables directos a los adultos. De producirse reiteradas llegadas tardes, será necesario conversar acerca de los motivos y   del modo en que pueda restablecerse el normal mecanismo de asistencia, sin dificultar la labor diaria de la docente ni la situación áulica de los niños.

PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS

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UNIFORME NIVEL INICIAL
Chomba blanca con logo de la Institución
Conjunto azul marino de la Institución
Zapatillas blancas o negras
Medias blancas
Remera blanca con logo
Short azul
Campera de abrigo azul marino

El uniforme es de USO OBLIGATORIO

Todas las prendas estarán identificadas con Nombre y Apellido  IMPRESO (estilo mercería o bordado, NO escrito) .

ACCESORIOS:

  • Abrigos (bufanda, guantes,  gorros ) , gorras de sol y  colitas, vinchas o hebillas en las niñas: de color azul o blanco.

Durante el primer periodo es necesarioque el niño concurra con el distintivo de su nombre, de ese modo será más fácil identificarlo y hacerlo sentir en un climafamiliar.

Se requiere el control periódico del cabello para evitar foco contagioso de pediculosis. Se recomienda el cuidado permanente del aseo general y mantener siempre el cabello de las niñas recogido y el de los niños corto.

PERTENENCIAS

Objetos personales en la mochilaazul marino (se adquiere en el Jardín), 1 vaso plástico, 1 servilleta de tela, 1 toalla de mano (con tirita para pasar por la cabeza). El cuaderno de comunicados. Es importante controlar diariamente el buen estado de higiene de todos los elementos.

Todas las pertenencias que traigan al jardín vendrán con nombre y apellido, caso contrario en alguna situación que se perdiera ropa o elemento de uso personal no existirá forma de reclamo alguno. No enviar golosinas, celulares, ni objetos pequeños, punzantes o de valor.

El dinero solicitado ,según la eventualidad, será enviado dentro del sobre ubicado para tal fin en la contratapa del cuaderno. No se recibirá dinero en mano  bajo ninguna circunstancia.

COMUNICACIONES

Es importante que cualquier duda o pedido se realice mediante el cuaderno de comunicaciones de modo que quede registrada y sea respondida en tiempo y forma. Las comunicaciones orales corren riesgo de ser olvidadas o de no ser atendidas adecuadamente. Evitar, sobre todo, el momento de entrada o entrega de los alumnos,  por estar las docentes abocadas a la atención de los niños.

Se solicita informar vía cuaderno cualquier cambio en los datos de contacto, números o teléfonos en reparación. Completar  en la ficha de datos algún teléfono fijo de contacto, de familiar o vecino con quien poder comunicarse en caso de urgencia.

Se realizará una cadena telefónica por sala  para comunicar cambios, suspensiones de eventos u otras situaciones que el jardín considere necesarias; como así también se tendrá dos padres referentes por sala para transmitir novedades con respecto a reuniones, clases abiertas, talleres, etc.

REGISTROS NARRATIVOS

Se entregarán para su lectura y firma, a mitad y a fin de año. En el mismo se contemplarán varios aspectos: actitud en el período de adaptación, área socio-emocional, área cognitiva, área psicomotriz, desempeño general e informes de todas las materias especiales.

Cuando la situación lo requiera, se conversará con los papás a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar con el diagnóstico y tratamiento de esas cuestiones.

La carpeta de trabajos será entregada a fin de año, cada familia podrá observarla en la reunión de padres de mitad de año sin poder retirarla de la institución.

DESEMPEÑO ESCOLAR

Cuando la situación lo requiere, por cuestiones referentes tanto al área intelectual como a la  socio-afectiva, se conversará con las familias a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar en el diagnóstico y tratamiento de dichos emergentes.

En caso de no complimiento de alguna de estas pautas por parte de los alumnos y/o familias, la Escuela se reservará la instancia de reflexionar con ellos acerca de su adhesión al Proyecto Institucional y, en un segundo momento, la posibilidad de no re matricular al alumno para el ciclo lectivo siguiente.

ACTOS ESCOLARES

Los alumnos deberán comportarse de forma adecuada durante los actos escolares, guardando en ellos, máximo respeto por los símbolos nacionales y/o religiosos, incluyendo las rutinas diarias (izado y arrío de la Bandera, oración). Siendo de suma importancia la relación familia-escuela, es que se espera el acompañamiento de algún familiar o referente para compartir las diversas actividades que propondrá la institución (clases abiertas, actos, talleres…)

Serán notificados con la anticipación que corresponde. Para una mejor organización se solicita comunicar la ausencia del niño/a en el caso que sea elegido/a para escoltar las Banderas de ceremonia  

ENTREVISTAS Y REUNIONES DE PADRES

Las familias concurrirán a la institución siempre que se considere necesario, respetando los horarios de atención establecidos.

Podrán solicitar entrevistas personales con directivos, docentes o integrantes del Equipo de Orientación Escolar indicando el motivo,  a través del cuaderno de comunicados.

Serán convocadas durante el año a tres  reuniones obligatorias, donde se evaluarán : el período de inicio, primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre. También podrán ser citados a encuentros, talleres u otro tipo de reuniones, a fin de crear espacios de reflexión e intercambio que permitan fortalecer vínculos socio-afectivos.Ante la imposibilidad de concurrir, se solicita sea informado por escrito con anticipación,

Cada familia será responsable de asumir con compromiso la participación en tiempo y forma de todas las instancias en las cuales  la docente o el directivo del jardín cite a una reunión o entrevista, para conversar sobre diferentes cuestiones tanto intelectuales como socio-afectivas, a fin de planificar estrategias que puedan colaborar en el diagnóstico del niño.

Comunicar a la docente de inmediato en caso de que algún acontecimiento familiar pueda modificar la conducta del alumno.

SALUD

En toda eventualidad, frente a una emergencia de cualquier índole se avisará a la familia sobre lo acontecido.  Es de suma importancia tener un número telefónico disponible al cuál acudir y poder informar de forma inmediata.  Evitar dejar como referencia única un número de telefonía celular ya que se torna más dificultosa la tarea de comunicación. Notificar ante algún cambio de número.

En caso de una urgencia, la Institución cuenta con un servicio médico cuyos móviles y personal especializado se acerca hasta las instalaciones en el menor tiempoposible.De ser necesario, el alumno será trasladado a un centro de salud, acompañado por el directivo o  docente.

El alumno no podrá ingresar a la institución presentando ningún síntoma de dolor, malestar o con ninguna enfermedad que impida su normal desempeño, de este modo preservamos la salud de todos los niños ante posibles contagios.

En ninguna circunstancia las docentes del nivel están autorizadas a suministrar medicamento alguno. De necesitar alguna toma por tratamiento temporal, deberá acercarse algún familiar autorizado para tal fin.

Ante la ausencia por enfermedad, al reintegrarse al jardín, lo hará con el alta correspondiente extendida por el profesional de consulta. De no ser así, sin en alta no se admitirá la concurrencia del niño/a a la institución.

COLACIÓN

De acuerdo con el proyecto institucional referido al desayuno/merienda saludable, se informará   en su momento qué le toca traer mensualmente a cada niño. (galletitas, queso crema, yogurt, leche, jugos, frutas, etc.).

FESTEJO DE CUMPLEAÑOS

Se realizará de manera interna junto a sus compañeros y docente durante el desayuno o merienda, acordando el día previamente por cuaderno para una mejor organización y registro.Se enviarán  la torta, servilletas y vela. Se solicita no traer cámaras fotográficas ni  celulares.

Las docentes sólo colocarán tarjetas de invitación para festejo extra-escolar, cuando se inviten a todos los alumnos de Sala

AUTORIZACIONES

Solamente podrán retirar a los alumnos sus padres, tutores o encargados. En caso de acudir otra persona, deberá presentar documento de identidad y autorización escrita por  alguno de los antes mencionados SIN EXCEPCIÓN.

Tutela Legal de Personas no autorizadas a retirar niños: Es obligatorio hacer saber a la Institución si existe algún caso en el que el padre, la madre u otro familiar no estén autorizados legalmente a visitar, retirar o solicitar información del niño. De este modo, se deberá presentar la documentación correspondiente y registro en acta con la persona interviniente que sí tengan libre tutela en la cual se dejará por escrito esta determinación avalada legalmente para que en caso de que surgiera alguna situación que vaya en contra de la voluntad que corresponde, tengamos para tranquilidad el aval de que existe conocimiento del caso por parte de las autoridades.

En caso de uso de transporte escolar, detallar datos personales de quienes estarán autorizados para entregar o retirar a los alumnos.

Se podrá retirar a los niños de la institución anticipadamente contra presentación de constancia médica o en causas de fuerza mayor. Sólo serán autorizados a retirar a los niños los padres o un autorizado mayor de 21 años, previamente designado por los mismos contra presentación de documento de identidad y firma registrada.

Se solicita la autorización de los Sres. Padres para fotografiar y/o filmar a su hijo/a durante el corriente ciclo lectivo en función de proyectos educativos. Se anexará autorización específica al inicio del ciclo lectivo.

SALIDAS EDUCATIVAS

Las mismas serán seleccionadas y propuestas en el marco de un proyecto educativo Institucional, constituyendouna estrategia privilegianteque actúa como herramienta y/o instrumento facilitadordel aprendizaje. Para poder participar de las mismas se deberá presentar, dentro de la fecha establecida, la documentación solicitada, caso contrario el niño/a  no podrá realizar la salida.

Aquellas a realizarse en las  cercanías del jardín (dentro de un radio de 10 cuadras) requerirán de  la autorización correspondiente, previa información sobre  modalidad, fecha y horario .

MATERIALES

Se entregará un listado con los materiales que se utilizarán durante el ciclo lectivo, los mismosserán enviados a la docente en una bolsa identificada con el nombre del niño/a adjuntando la lista correspondiente,  dentro de las primeras semanas de clases.

Se abonará la suma de $1000, en el mes de febrero, destinado a regalos-sorpresas, fotocopias utilizadas en el año y otros.

DERECHO DE ADMISIÓN

Tal cual lo señala el Contrato del Servicio Educativo, suscrito por los progenitores al momento de la matriculación del alumno, se recuerda que:

  • La matriculación es anual, y debe ser renovada para el año siguiente.

  • En caso de incumplimientos a: el compromiso arancelario, los acuerdos de convivencia, el proyecto institucional y el presente reglamento, por parte del alumno y/o su familia, la escuela se reserva el derecho de NO matricular para el siguiente ciclo lectivo.

INGRESO AL NIVEL PRIMARIO

Para ingresar al Nivel Primario de nuestra Institución, los alumnos deberán aprobar las instancias que la escuela disponga, tanto en lo referente a la convivencia como al rendimiento. Así mismo será tenida en cuenta la adhesión de los padres al Proyecto Institucional.

IMPORTANTE

Este cuaderno tiene carácter de DOCUMENTO PERSONAL ESCOLAR y deberá ser mantenido libre de escrituras y dibujos ajenos a su función específica, para su presentación a los directivos y docentes en toda oportunidad en que le sea requerido.  Toda comunicación efectuada en él, será firmada por el padre o madre dentro de las 24 hs.  Cumplir con estos requisitos será necesario para ingresar diariamente al Establecimiento y retirarse de él en tiempo anticipado, cuando así corresponda.

Leída y conforme a la voluntad de hacer efectivas las normas dispuestas, y asumiendo el compromiso del mencionado acuerdo institucional, firman al pie los Sres. Padres/Tutores o encargados.

Notificación del padre/madre/tutor o encargado

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 Firma                                                                                            Firma

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Aclaración                                                                                    Aclaración

Educación Emocional

Previo a las vacaciones de invierno compartimos este video con las familias como cierre de la primera parte del proyecto de educación emocional.

El objetivo fue continuar, desde casa, estimulando el desarrollo de competencias emocionales, habilitando al niño a expresarse, logrando que se conozca y reconozca, conociendo así sus límites físicos y de sentimientos; siempre respetándolo, tanto a él como a   sus posibilidades, brindándole un ambiente contenedor y habilitador de emociones.

En estos tiempos, más que nunca, el trabajo conjunto se ha hecho imprescindible y tanto las familias, como los chicos, necesitan herramientas y acompañamiento que les permitan el desarrollo de sus capacidades físicas y psíquicas dentro de un clima de seguridad y comprensión.