Reglamento Nivel Inicial-2020

INTRODUCCIÓN

El Equipo de Gestión Institucional del Jardín San Vicente tiene el agrado de poner en su conocimiento el Reglamento Interno del Nivel.(DI.E.GE.P Nº  7459).

Será un documento tendiente a lograr una mejora en la organización institucional.

Este Reglamento, junto con los Acuerdos Institucionales de Convivencia y el Proyecto Institucional, nos identifican cómo Comunidad Educativa, siendo esta la escuela que han elegido para sus hijos. Es nuestro compromiso apoyarlos en la formación de nuestros alumnos, colaborando en la tarea educadora de los padres.

PERFIL DEL ALUMNO

Los niños egresados del Jardín San Vicente:

  • Ampliarán conocimientos, creatividad y su capacidad de aprendizaje.
  • Desarrollarán en libertad hábitos de honestidad, generosidad, y sentido de justicia.
  • Se desenvolverán con gentileza, mostrándose atentos respecto a los que los rodean, con amabilidad, sinceridad y respeto.
  • Demostrarán actitudes de curiosidad, imaginación y perseverancia, desarrollando la capacidad de argumentación para explicar y predecir.
  • Fortalecerán los procesos y las herramientas del pensamiento que le permitan comprender la realidad e integrarse activamente al medio.
  • Identificarán características de sus propios cuerpos y de los demás por medio de la aceptación, la autovaloración y la libre expresión, manifestando actitudes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al cuidado de la salud.
  • Serán generaciones libres, autónomas, independientes y seguras de sí, garantizando no sólo los contenidos, en el desarrollo de las habilidades intelectuales, sino también la adquisición de valores.

HORARIO Y ASISTENCIA

TURNO  MAÑANATURNO TARDE
Horario de ingreso      7.45 hs Horario de salida       12.00 hsHorario de ingreso 13.00 hs Horario de salida   17.15 hs

La puntualidad y la asistencia al Jardín es también un hábito a adquirir teniendo como responsables directos a los adultos. De producirse reiteradas llegadas tardes, será necesario conversar acerca de los motivos y   del modo en que pueda restablecerse el normal mecanismo de asistencia, sin dificultar la labor diaria de la docente ni la situación áulica de los niños.

PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS

.

UNIFORME NIVEL INICIAL
Chomba blanca con logo de la Institución
Conjunto azul marino de la Institución
Zapatillas blancas o negras
Medias blancas
Remera blanca con logo
Short azul
Campera de abrigo azul marino

El uniforme es de USO OBLIGATORIO

Todas las prendas estarán identificadas con Nombre y Apellido  IMPRESO (estilo mercería o bordado, NO escrito) .

ACCESORIOS:

  • Abrigos (bufanda, guantes,  gorros ) , gorras de sol y  colitas, vinchas o hebillas en las niñas: de color azul o blanco.

Durante el primer periodo es necesarioque el niño concurra con el distintivo de su nombre, de ese modo será más fácil identificarlo y hacerlo sentir en un climafamiliar.

Se requiere el control periódico del cabello para evitar foco contagioso de pediculosis. Se recomienda el cuidado permanente del aseo general y mantener siempre el cabello de las niñas recogido y el de los niños corto.

PERTENENCIAS

Objetos personales en la mochilaazul marino (se adquiere en el Jardín), 1 vaso plástico, 1 servilleta de tela, 1 toalla de mano (con tirita para pasar por la cabeza). El cuaderno de comunicados. Es importante controlar diariamente el buen estado de higiene de todos los elementos.

Todas las pertenencias que traigan al jardín vendrán con nombre y apellido, caso contrario en alguna situación que se perdiera ropa o elemento de uso personal no existirá forma de reclamo alguno. No enviar golosinas, celulares, ni objetos pequeños, punzantes o de valor.

El dinero solicitado ,según la eventualidad, será enviado dentro del sobre ubicado para tal fin en la contratapa del cuaderno. No se recibirá dinero en mano  bajo ninguna circunstancia.

COMUNICACIONES

Es importante que cualquier duda o pedido se realice mediante el cuaderno de comunicaciones de modo que quede registrada y sea respondida en tiempo y forma. Las comunicaciones orales corren riesgo de ser olvidadas o de no ser atendidas adecuadamente. Evitar, sobre todo, el momento de entrada o entrega de los alumnos,  por estar las docentes abocadas a la atención de los niños.

Se solicita informar vía cuaderno cualquier cambio en los datos de contacto, números o teléfonos en reparación. Completar  en la ficha de datos algún teléfono fijo de contacto, de familiar o vecino con quien poder comunicarse en caso de urgencia.

Se realizará una cadena telefónica por sala  para comunicar cambios, suspensiones de eventos u otras situaciones que el jardín considere necesarias; como así también se tendrá dos padres referentes por sala para transmitir novedades con respecto a reuniones, clases abiertas, talleres, etc.

REGISTROS NARRATIVOS

Se entregarán para su lectura y firma, a mitad y a fin de año. En el mismo se contemplarán varios aspectos: actitud en el período de adaptación, área socio-emocional, área cognitiva, área psicomotriz, desempeño general e informes de todas las materias especiales.

Cuando la situación lo requiera, se conversará con los papás a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar con el diagnóstico y tratamiento de esas cuestiones.

La carpeta de trabajos será entregada a fin de año, cada familia podrá observarla en la reunión de padres de mitad de año sin poder retirarla de la institución.

DESEMPEÑO ESCOLAR

Cuando la situación lo requiere, por cuestiones referentes tanto al área intelectual como a la  socio-afectiva, se conversará con las familias a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar en el diagnóstico y tratamiento de dichos emergentes.

En caso de no complimiento de alguna de estas pautas por parte de los alumnos y/o familias, la Escuela se reservará la instancia de reflexionar con ellos acerca de su adhesión al Proyecto Institucional y, en un segundo momento, la posibilidad de no re matricular al alumno para el ciclo lectivo siguiente.

ACTOS ESCOLARES

Los alumnos deberán comportarse de forma adecuada durante los actos escolares, guardando en ellos, máximo respeto por los símbolos nacionales y/o religiosos, incluyendo las rutinas diarias (izado y arrío de la Bandera, oración). Siendo de suma importancia la relación familia-escuela, es que se espera el acompañamiento de algún familiar o referente para compartir las diversas actividades que propondrá la institución (clases abiertas, actos, talleres…)

Serán notificados con la anticipación que corresponde. Para una mejor organización se solicita comunicar la ausencia del niño/a en el caso que sea elegido/a para escoltar las Banderas de ceremonia  

ENTREVISTAS Y REUNIONES DE PADRES

Las familias concurrirán a la institución siempre que se considere necesario, respetando los horarios de atención establecidos.

Podrán solicitar entrevistas personales con directivos, docentes o integrantes del Equipo de Orientación Escolar indicando el motivo,  a través del cuaderno de comunicados.

Serán convocadas durante el año a tres  reuniones obligatorias, donde se evaluarán : el período de inicio, primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre. También podrán ser citados a encuentros, talleres u otro tipo de reuniones, a fin de crear espacios de reflexión e intercambio que permitan fortalecer vínculos socio-afectivos.Ante la imposibilidad de concurrir, se solicita sea informado por escrito con anticipación,

Cada familia será responsable de asumir con compromiso la participación en tiempo y forma de todas las instancias en las cuales  la docente o el directivo del jardín cite a una reunión o entrevista, para conversar sobre diferentes cuestiones tanto intelectuales como socio-afectivas, a fin de planificar estrategias que puedan colaborar en el diagnóstico del niño.

Comunicar a la docente de inmediato en caso de que algún acontecimiento familiar pueda modificar la conducta del alumno.

SALUD

En toda eventualidad, frente a una emergencia de cualquier índole se avisará a la familia sobre lo acontecido.  Es de suma importancia tener un número telefónico disponible al cuál acudir y poder informar de forma inmediata.  Evitar dejar como referencia única un número de telefonía celular ya que se torna más dificultosa la tarea de comunicación. Notificar ante algún cambio de número.

En caso de una urgencia, la Institución cuenta con un servicio médico cuyos móviles y personal especializado se acerca hasta las instalaciones en el menor tiempoposible.De ser necesario, el alumno será trasladado a un centro de salud, acompañado por el directivo o  docente.

El alumno no podrá ingresar a la institución presentando ningún síntoma de dolor, malestar o con ninguna enfermedad que impida su normal desempeño, de este modo preservamos la salud de todos los niños ante posibles contagios.

En ninguna circunstancia las docentes del nivel están autorizadas a suministrar medicamento alguno. De necesitar alguna toma por tratamiento temporal, deberá acercarse algún familiar autorizado para tal fin.

Ante la ausencia por enfermedad, al reintegrarse al jardín, lo hará con el alta correspondiente extendida por el profesional de consulta. De no ser así, sin en alta no se admitirá la concurrencia del niño/a a la institución.

COLACIÓN

De acuerdo con el proyecto institucional referido al desayuno/merienda saludable, se informará   en su momento qué le toca traer mensualmente a cada niño. (galletitas, queso crema, yogurt, leche, jugos, frutas, etc.).

FESTEJO DE CUMPLEAÑOS

Se realizará de manera interna junto a sus compañeros y docente durante el desayuno o merienda, acordando el día previamente por cuaderno para una mejor organización y registro.Se enviarán  la torta, servilletas y vela. Se solicita no traer cámaras fotográficas ni  celulares.

Las docentes sólo colocarán tarjetas de invitación para festejo extra-escolar, cuando se inviten a todos los alumnos de Sala

AUTORIZACIONES

Solamente podrán retirar a los alumnos sus padres, tutores o encargados. En caso de acudir otra persona, deberá presentar documento de identidad y autorización escrita por  alguno de los antes mencionados SIN EXCEPCIÓN.

Tutela Legal de Personas no autorizadas a retirar niños: Es obligatorio hacer saber a la Institución si existe algún caso en el que el padre, la madre u otro familiar no estén autorizados legalmente a visitar, retirar o solicitar información del niño. De este modo, se deberá presentar la documentación correspondiente y registro en acta con la persona interviniente que sí tengan libre tutela en la cual se dejará por escrito esta determinación avalada legalmente para que en caso de que surgiera alguna situación que vaya en contra de la voluntad que corresponde, tengamos para tranquilidad el aval de que existe conocimiento del caso por parte de las autoridades.

En caso de uso de transporte escolar, detallar datos personales de quienes estarán autorizados para entregar o retirar a los alumnos.

Se podrá retirar a los niños de la institución anticipadamente contra presentación de constancia médica o en causas de fuerza mayor. Sólo serán autorizados a retirar a los niños los padres o un autorizado mayor de 21 años, previamente designado por los mismos contra presentación de documento de identidad y firma registrada.

Se solicita la autorización de los Sres. Padres para fotografiar y/o filmar a su hijo/a durante el corriente ciclo lectivo en función de proyectos educativos. Se anexará autorización específica al inicio del ciclo lectivo.

SALIDAS EDUCATIVAS

Las mismas serán seleccionadas y propuestas en el marco de un proyecto educativo Institucional, constituyendouna estrategia privilegianteque actúa como herramienta y/o instrumento facilitadordel aprendizaje. Para poder participar de las mismas se deberá presentar, dentro de la fecha establecida, la documentación solicitada, caso contrario el niño/a  no podrá realizar la salida.

Aquellas a realizarse en las  cercanías del jardín (dentro de un radio de 10 cuadras) requerirán de  la autorización correspondiente, previa información sobre  modalidad, fecha y horario .

MATERIALES

Se entregará un listado con los materiales que se utilizarán durante el ciclo lectivo, los mismosserán enviados a la docente en una bolsa identificada con el nombre del niño/a adjuntando la lista correspondiente,  dentro de las primeras semanas de clases.

Se abonará la suma de $1000, en el mes de febrero, destinado a regalos-sorpresas, fotocopias utilizadas en el año y otros.

DERECHO DE ADMISIÓN

Tal cual lo señala el Contrato del Servicio Educativo, suscrito por los progenitores al momento de la matriculación del alumno, se recuerda que:

  • La matriculación es anual, y debe ser renovada para el año siguiente.

  • En caso de incumplimientos a: el compromiso arancelario, los acuerdos de convivencia, el proyecto institucional y el presente reglamento, por parte del alumno y/o su familia, la escuela se reserva el derecho de NO matricular para el siguiente ciclo lectivo.

INGRESO AL NIVEL PRIMARIO

Para ingresar al Nivel Primario de nuestra Institución, los alumnos deberán aprobar las instancias que la escuela disponga, tanto en lo referente a la convivencia como al rendimiento. Así mismo será tenida en cuenta la adhesión de los padres al Proyecto Institucional.

IMPORTANTE

Este cuaderno tiene carácter de DOCUMENTO PERSONAL ESCOLAR y deberá ser mantenido libre de escrituras y dibujos ajenos a su función específica, para su presentación a los directivos y docentes en toda oportunidad en que le sea requerido.  Toda comunicación efectuada en él, será firmada por el padre o madre dentro de las 24 hs.  Cumplir con estos requisitos será necesario para ingresar diariamente al Establecimiento y retirarse de él en tiempo anticipado, cuando así corresponda.

Leída y conforme a la voluntad de hacer efectivas las normas dispuestas, y asumiendo el compromiso del mencionado acuerdo institucional, firman al pie los Sres. Padres/Tutores o encargados.

Notificación del padre/madre/tutor o encargado

____________________________________                         ___________________________

 Firma                                                                                            Firma

_____________________________________                     ___________________________

Aclaración                                                                                    Aclaración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *