Reglamento Nivel Primario-2020

INTRODUCCIÓN

El Equipo de Gestión Institucional del Hogar Escuela La Inmaculada (DI.E.GE.P. Nº 258),tiene el agrado de poner en su conocimiento el Reglamento Interno del Nivel.

Será un documento tendiente a lograr una mejora en la organización institucional.

Este Reglamento, junto con los Acuerdos Institucionales de Convivencia y el Proyecto Institucional, nos identifican cómo Comunidad Educativa, siendo esta la escuela que ha elegido para sus hijos. Es nuestro compromiso apoyarlos en la formación de nuestros alumnos, colaborando en la tarea educadora de los padres.

PERFIL DEL ALUMNO

Que al finalizar su escuela primaria el alumno/a:

  • Demuestre actitudes de respeto por sí mismo, por sus compañeros, por los adultos, por los Símbolos Patrios y por el entorno que lo rodea.
  • Base su actuar en valores de: solidaridad, compañerismo, generosidad, sinceridad y honestidad.
  • Logre  autoestima y seguridad, basadas en la conciencia autocrítica, la autonomía y la responsabilidad; valorando el esfuerzo y trabajo constante que lo dignifique como persona.
  • Viva la celebración de la fe como respuesta libre del hombre hacia Dios y pueda comunicarla mediante el testimonio de la vida y de la palabra
  • Sea capaz  de comprender y expresarse en su propia lengua y en un segundo idioma, ampliando  su conocimiento del mundo y la forma de explorarlo.
  • Logre los conocimientos y la práctica de derechos y obligaciones que le permitan  desempeñarse como un buen ciudadano en su vida futura, promoviendo la identidad cultural, la conciencia social y la responsabilidad  cívica.

HORARIO y ASISTENCIA

  TURNO MAÑANA  
LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES
INGRESO: 8:00 HSINGRESO: 7:20 HSINGRESO: 7:20HSINGRESO:7:20 HSINGRESO: 8:00 HS
SALIDA: 12:00 HSSALIDA: 12:00 HSSALIDA: 12:00 HSSALIDA: 12:00 HSSALIDA: 12:00 HS
  TURNO TARDE  
LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES
INGRESO: 13:00 HSINGRESO: 13:00 HSINGRESO: 13:00 HSINGRESO: 13:00 HSINGRESO: 13:00 HS
SALIDA: 17:00 HSSALIDA: 17:40 HSSALIDA: 17:40 HSSALIDA: 17:40 HSSALIDA: 17:00 HS

Es fundamental el respeto de estos horarios, no pudiendo ingresar luego de 15 minutos posteriores a lo establecido.

Es obligación de la familia comunicar al establecimiento  cualquier causa que ocasione la ausencia del alumno por 48hs.

Se deberán justificar las inasistencias por escrito a través del cuaderno de comunicados.

Para ser promovido, el alumno deberá acreditar una asistencia equivalente al 75% de días hábiles del ciclo lectivo de cada Trimestre.

PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS

Los varones se presentarán con el uniforme completo del colegio, bien aseado, con cabello corto, sin cortes extravagantes y sin tintura que altere su color.

Las mujeres se presentarán con el uniforme completo del colegio, bien aseado, cabello recogido con accesorios acordes a los colores Institucionales, sin cortes extravagantes y  sin tintura que altere su color, uñas cortas sin esmalte y rostro sin maquillaje.

Padres y alumnos se comprometen con el cumplimiento del uniforme reglamentario de clases, actos escolares, representaciones y salidas educativas.

Los alumnos cumplirán con el  uniforme correspondientes, quedando descartados el uso de otra ropa. El alumno que no concurriese con el  uniformeautorizado para ingresar a la institución deberá presentar una nota explicando el motivo, en el cuaderno de comunicados , firmada por el padre/ madre o encargado que registró la firma en la Institución y no podrán hacerlo en más de 5 (cinco) oportunidades a lo largo del ciclo lectivo.

Uniforme nivel primario:

VARONESMUJERES
Chomba blanca con logo de la InstituciónChomba blanca con logo de la Institución
Conjunto azul marino de la InstituciónConjunto azul marino de la Institución
Zapatillas blancas o negras (no botitas, ni pezuñas)Zapatillas blancas o negras (no botitas, ni pezuñas)
Remera blanca con logoRemera blanca con logo
Short azulPollera pantalón azul
Campera de abrigo azul marinoCampera de abrigo azul marino

Cada prenda deberá contener nombre y apellido del alumno/a, a fin de identificarla con mayor facilidad.

A los alumnos de 6º se los autoriza a utilizar la remera y campera de Egresados a partir del momento acordado con la Dirección del Nivel.  La misma deberá respetar el diseño y los colores de la Institución.

PERTENENCIAS

La escuela no se responsabilizará por la pérdida de útiles escolares u otros elementos que los alumnos trajeran.

No se recibirán útiles y/o tareas después del ingreso del alumno a la escuela, para ser entregados al mismo,   nuestro proyecto es integral y educamos también para la responsabilidad.

No estará permitido traer sin aviso previo de los padres: celular, notebook, tablet, cámara digital y/o cualquier elemento ajeno al quehacer educativo.  En caso de ingresar al Establecimiento con alguno de estos elementos, será retenido y devuelto al horario de salida.  El alumno que utilice sin autorización los elementos mencionados será sancionado.

CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

El boletín es un documento destinado a informar a las familias y a los alumnos sus calificaciones trimestrales.  Se entregará en reuniones de padres o mediante este cuaderno, citando a las familias de aquellos alumnos con las cuales se considere necesario conversar. En caso de no poder concurrir a las reuniones realizadas, deberá solicitarse por escrito mediante este cuaderno y acercarse al colegio a notificarse de lo conversado mediante la lectura del acta correspondiente a dicha reunión. Este documento deberá ser firmado y entregado dentro de las 48 hs. de enviado, en las mismas condiciones en las que fue recibido.

El Primer Ciclo (1º, 2º y 3º año) tendrá una calificación conceptual: Desaprobado, Regular, Bien, Muy Bien y Sobresaliente; siendo las tres últimas las que indican aprobación.  

El Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º)  utilizará la modalidad de calificaciones numéricas, considerándose aprobadas las mayores a siete.    

En caso de no aprobar alguna de las áreas curriculares deberá concurrir al Período Extendido de Profundización de Aprendizajes, a llevarse adelante los 5 días hábiles posteriores al fin del ciclo lectivo y las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo del año siguiente, para ser evaluado nuevamente y alcanzar la promoción.  Se considerará no promocionado si no logra los propósitos del área planteados en relación a los contenidos del año estipulados en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

En la Provincia de Buenos Aires, la resolución 1057/14 pacta la evaluación, acreditación y promoción de los alumnos.       

DERECHO DE ADMISIÓN

Tal cual lo señala el Contrato del Servicio Educativo, suscrito por los progenitores al momento de la matriculación del alumno, se recuerda que:

  • La matriculación es anual, y debe ser renovada para el año siguiente.

  • En caso de incumplimientos a: el compromiso arancelario, los acuerdos de convivencia, el proyecto institucional y el presente reglamento, por parte del alumno y/o su familia, la escuela se reserva el derecho de NO matricular para el siguiente ciclo lectivo.

DISTINCIONES

Serán meritorios de portar las Banderas de Ceremonia aquellos alumnos de 6to año que acrediten los promedios superiores y que reúnan como condiciones:

  • Responsabilidad en todas sus actividades escolares.
  • Rendimiento académico esmerado.
  • Actitudes de servicio, solidaridad, compañerismo, comprensión y respeto.
  • Generosidad y colaboración permanente por y con la Institución.

El alumno que incurriera en una falta al código de convivencia, inmediatamente perderá el honor de portar o acompañar la Bandera.

En los actos escolares, se rotarán los abanderados y escoltas según las variables antes mencionadas, con el objetivo de reconocer y estimular la dedicación y el esfuerzo.

DESEMPEÑO ESCOLAR

Cuando la situación lo requiere, por cuestiones referentes tanto al área intelectual como a la  socio-afectiva, se conversará con las familias a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar en el diagnóstico y tratamiento de dichos emergentes.

En caso de no complimiento de alguna de estas pautas por parte de los alumnos y/o familias, la Escuela se reservará la instancia de reflexionar con ellos acerca de su adhesión al Proyecto Institucional y, en un segundo momento, la posibilidad de no re matricular al alumno para el ciclo lectivo siguiente.

REUNIONES DE PADRES

Las familias asistirán durante el año a las reuniones obligatorias.  Ante la imposibilidad de hacerlo, se solicita  sea informado por escrito con anticipación.

Podrán establecer entrevistas personales con directivos, docentes o integrantes del Equipo de Orientación Escolar, respetando los días y horarios de atención establecido. Las mismas serán solicitadas previamente, vía libreta de comunicaciones o vía telefónica.

También podrán ser citados a encuentros, talleres u  otro tipo de reuniones, a fin de crear espacios de reflexión e intercambio que permitan fortalecer vínculos y optimizar la tarea diaria.

SALUD

La Escuela cuenta con cobertura para emergencias médicas.  En caso de accidente, en primer término, se llamará a este servicio e inmediatamente se dará comunicación a la familia.  

 Bajo ninguna circunstancia la Institución Educativa administrará medicamento alguno.  En caso de tratamiento prolongado, serán los padres o algún adulto autorizado por ellos, quien concurra a la Escuela al horario indicado para suministrarlo.  

Antes del 30 de marzo se deberá entregar la Ficha de Salud completa y firmada, junto con el certificado de APTITUD FÍSICA firmado por el médico. Este trámite será requisito indispensable para poder realizar actividad física.

Cuando un alumno se ausentase por enfermedad  siempre deberá justificarse con un certificado médico.

En caso de enfermedades infecto contagiosas o lesiones se deberá dar aviso a la Secretaría del Nivel y no podrá ingresar al establecimiento hasta tanto no posea  el alta médica que certifique estar en condiciones de reintegrarse a las actividades escolares.

Los certificados médicos con que se justifiquen las inasistencias por enfermedad deberán presentarse al reincorporarse el alumno a clase. En el caso de enfermedades que requieran reposo, intervenciones quirúrgicas, enfermedad infecto contagiosa o lesiones (fractura, esguince, etc.) deberá figurar la palabra “ALTA”, en el certificado que emita el profesional que atendió al niño/a. También deberá especificar si puede realizar actividad física y de qué índole.

SALIDAS EDUCATIVAS

Las mismas serán seleccionadas y propuestas en el marco de un Proyecto de Trabajo Institucional, constituyendo una forma más dinámica de aprendizaje y enriqueciendo las experiencias cognitivas. Para poder participar de las mismas los alumnos/as deberán presentar, dentro de la fecha establecida, la documentación solicitada. En caso contrario no podrán salir del establecimiento. 

INGRESO AL NIVEL SECUNDARIO

Para el ingresar al Nivel Secundario de  nuestra Institución, los alumnos de 6º año deberán aprobar las instancias que la escuela disponga, tanto en lo referente al aspecto pedagógico como de  convivencia . Así mismo,  será tenida en cuenta la adhesión de la familia al Proyecto Institucional.

IMPORTANTE

Este cuaderno tiene carácter de DOCUMENTO PERSONAL ESCOLAR y deberá ser mantenido libre de escrituras y dibujos ajenos a su función específica, para su presentación a los directivos y docentes en toda oportunidad en que le sea requerido.  Toda comunicación efectuada en él, será firmada por el padre o madre dentro de las 24 hs.  Cumplir con estos requisitos será necesario para ingresar diariamente al Establecimiento y retirarse de él en tiempo anticipado, cuando así corresponda.

Leída y conforme a la voluntad de hacer efectivas las normas dispuestas, y asumiendo el compromiso del mencionado acuerdo institucional,  firman al pie los Sres. Padres/Tutores o encargados y el alumno/a

Notificación del padre/madre/tutor o encargado

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Firma                                                                                                                Firma

_____________________________________                                      __________________________________

Aclaración                                                                                                        Aclaración

Notificación del alumno/a __________________________________

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