Reglamento Nivel Secundario-2020

INTRODUCCIÓN

El Equipo de Gestión Institucional delInstituto Hogar Escuela La Inmaculada(DI.E.GE.P. Nº 5722)tiene el agrado de poner en su conocimiento el Reglamento Interno del Nivel.

Será un documento tendiente a lograr una mejora en la organización institucional.

Este Reglamento, junto con los Acuerdos Institucionales de Convivencia y el Proyecto Institucional, nos identifican cómo Comunidad Educativa, siendo esta la escuela que ha elegido para sus hijos. Es nuestro compromiso apoyarlos en la formación de nuestros alumnos, colaborando en la tarea educadora de los padres.

PERFIL DEL ALUMNO

Teniendo en cuenta el perfil del alumno que ingresa a nuestra escuela secundaria, el contexto en el que transcurre su vida y su entorno socio-económico-afectivo y cultural, nos orientamos en trabajar para que nuestros egresados logren convertirse en:

  • Jóvenes que defiendan la vida como don de Dios.
  • Jóvenes formados en la fe, que en su accionar reflejen el respeto por la vida, la familia, la naturaleza, por el otro, por la patria y actúe en consecuencia.
  • Jóvenes que adquieran los principios básicos de la doctrina católica, para fortalecer su vida espiritual y que esta sea guía de su vida.
  • Jóvenes estimulados en valores de la fe, que le permitan encontrar sentido a su vida y su participación en la comunidad, comprometiéndose con las necesidades de la misma.
  • Jóvenes autónomos conscientes de la responsabilidad que conlleva cada etapa de su vida.
  • Jóvenes capaces de trabajar para desarrollar empatía, respeto, paciencia, confianza y amor hacia el prójimo como acercamiento a la construcción e inclusión en la sociedad. 
  • Jóvenes capaces de asumir compromisos concernientes a su propia persona.
  • Jóvenes con valores que orienten su vida personal, cívica y social e incluso su actuar político en pos de trabajar para cambiar situaciones de inequidad, injusticias y pobreza.
  • Jóvenes felices, inquietos, creativos, emprendedores, que logren proyectarse hacia el futuro de manera positiva y activa.
  • Jóvenes con pensamiento crítico y reflexivo frente a las distintas circunstancias que se le plantean en la vida cotidiana, que les permita poder analizarlas, evaluarlas y tomar decisiones para encontrar soluciones viables y creativas.
  • Jóvenes capaces de adquirir hábitos de responsabilidad, compromiso, organización y perseverancia para alcanzar los objetivos que se propongan en los distintos ámbitos en los que se desarrolle.
  • Jóvenes poseedores de conocimientos, habilidades, herramientas que les permitan continuar sus estudios terciarios y/o universitarios,
  • Jóvenes que se identifiquen con nuestra realidad pluricultural y trabajen para construir la ciudadanía plena.

HORARIO Y ASISTENCIA

  Horario de Entrada al Establecimiento: 7:20 hs (TM) y 12:50 hs (TT)

  Horario de ingreso al aula 7:30 hs y 13 hs (TT) en caso de no haber pre hora.

Atendiendo a la Ley 587/11 de la Dirección General de Cultura y Educación , las inasistencias de los alumnos se computarán de dos maneras : Institucionales y Por materia.

Institucionales:

Inasistencia institucional 20 (veinte) anuales.

La institución otorga 8 (ocho) inasistencias, siendo un total de 28 (veintiocho).

Se citarán a los padres a las 10 y 20 inasistencias para firmar el acta correspondiente.

Cuando un estudiante ingrese a la institución luego de la formación (tarde hasta 15 minutos) , se computará (1/4) de inasistencia.

Pasado los 15 minutos del horario de ingreso de los alumnos tendrán ½  inasistencia.

Cuando el estudiante deba retirarse del establecimiento fuera del horario establecido (antes de cumplir el 50%) , se computará (1/2 media) inasistencia.

Ausente a Educación Física: ½ (por turno) si concurrió a clases.

Por materia:

Cada docente tomará asistencia por hora.

El estudiante que hubiere excedido el límite de inasistencias institucionales (no justificadas), se computarán las inasistencias por materias.

Todo aquel alumno que exceda el 15% de inasistencias por materias, deberá rendir la misma ante comisión evaluadora.

No se realizarán retiros de 11:50 a 13:20 hs., tampoco durantelos Recreos.

Horario de recreos:

TM: 9:30 a 9:45 hs. y 10:45 a 11:00hs.

TT: 14:00 a 14:15 hs. y 16:15 a 16:30 hs.

PRESENTACION PERSONAL DE LOS ALUMNOS

Familias y alumnos se comprometen con el cumplimiento del uniforme reglamentario de clases, actos escolares y salidas educativas, como así también con el uniforme de Educación Física para las clases de dicho espacio curricular, torneos y competencias.

  UNIFORME DE SECUNDARIACAMPERA DEPORTIVA CON LOGO DE LA INSTITUCIÒN CHOMBA AZUL MARINO CON LOGO DE LA INSTITUCIÒN PULLOVER AZUL MARINO CON LOGO DE LA INSTITUCIÒN PANTALON DEPORTIVO CON LOGO (NO CHUPIN) MEDIAS AZULES O BLANCAS BUFANDA Y  GUANTES: AZUL MARINO LISA ZAPATILLAS NEGRAS O BLANCAS CAMPERA POLAR AZUL MARINO/CAMPERA AZUL MARINO (LISA).

Se prohíbe el uso de indumentaria ajena a la Institución, inclusive durante la hora de educación física o materia a contraturno.

ACCESORIOS

No se permite el uso de pañuelos de colores.

Los alumnos deberán presentar el uniforme completo en condiciones adecuadas.

Los varones deben concurrir con cabello prolijo, afeitados y sin aros.

No se permitirá el uso de aros colgantes, maquillajes, extensores,uñas largas y pintadas.

No se permitirá el uso de pearcing como tampoco tinturas de colores no naturales en los cabellos.

Se cuidará La presentación y el aseo personal del alumno, debiéndose cumplir con las normas básicas de higiene.

EL NO CUMPLIMIENTO DEL UNIFORME CORRESPONDIENTE Y PRESENTACION PERSONAL SERAN MOTIVO DE SANCIÓN.

PERTENENCIAS

La Escuela no se responsabiliza por la pérdida de útiles escolares u otros elementos (sean o no de valor) que los alumnos trajeran. Está prohibido el uso de celulares en la Institución (sólo se permite cuando el docente a cargo lo requiera como material didáctico).

DOCUMENTACIÓN

El alumno que no haya entregado toda la documentación que corresponde a su legajo personal  llevará un llamado de atención en forma mensual , siendo su situación de carácter provisorio o matrícula pendiente.

Para rendir periodos compensatorios, debe presentar libreta pedagógicay estar con el uniforme correspondiente.

El boletín se calificaciones, será reintegrado a la institución dentro de las 48hs.

Ante la solicitud de un informe, éste deberáser solicitarlo por escrito por el profesional correspondiente.

ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

Resolución 587/11

El ciclo lectivo se dividirá en tres trimestres:

Las calificaciones trimestrales obtenidas por el alumno serán numéricas según la escala de 1 a 10 puntos. La nota final será el promedio de las calificaciones trimestrales.

La calificación de las evaluaciones integradoras serán numéricas según la escala del 1 a 10 puntos.

Acreditarán los aprendizajes correspondientes a cada espacio curricular los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar calificado en todos los trimestres.
  2. Calificación final promedio 7 (siete) o más puntos.
  3. Calificación de 4 (cuatro) o más en el tercer trimestre.
  4. No superar el límite de inasistencias permitido, a nivel general y por cada materia.
  5. Cumplimiento de la evaluación integradora (en caso que no corresponda)

Existen dos periodos de evaluación regular ante comisión evaluadora para los alumnos que no hubieran acreditado sus aprendizajes:

  • Primer período: mes de Diciembre
  • Segundo periodo: Febrero / Marzo

En las instancias de evaluación ante comisión evaluadora deberá obtener 4 (cuatro) o más, para aprobar más de dos espacios curriculares.

Serán promovidos al año inmediato superior los alumnos que no tuvieran pendientes de aprobación más de dos espacios curriculares.

Comisión Evaluadora Adicional: Es la tercera oportunidad para aquellos alumnos que quedaron con tres espacios curriculares desaprobados luego de dos comisiones evaluadoras de diciembre y febrero. Tendrán la posibilidad de rendir uno de ellos teniendo en cuenta el siguiente requisito:

  • Haberse presentado a todas las instancias de examen. (diciembre y febrero)
  • Firmar el alumno y la familia el Acta/solicitud de apertura de mesa adicional para sólo una de las tres materias.

Las inasistencias De Comisión Evaluadora de mesas previas o pendientes de aprobación:

Los alumnos que habiendo promovido el año adeuden aún materias deberán presentarse en los periodos que convocan las comisiones evaluadoras previas las cuales serán notificadas en tiempo y forma. Quienes no asistan por cuestiones de salud o fuerza mayor, deberán presentar el certificado correspondiente y se procederá a otorgar una nueva fecha.

DERECHO DE ADMISIÓN

Tal cual lo señala el Contrato del Servicio Educativo, suscrito por los progenitores al momento de la matriculación del alumno, se recuerda que:

  • La matriculación es anual, y debe ser renovada para el año siguiente.

  • En caso de incumplimientos a: el compromiso arancelario, los acuerdos de convivencia, el proyecto institucional y el presente reglamento, por parte del alumno y/o su familia, la escuela se reserva el derecho de NO matricular para el siguiente ciclo lectivo.

DISTINCIONES

Abanderados y escoltas de las banderas de ceremonia portarán la Bandera Nacional, Bandera Bonaerense y Bandera Papal, teniendo en cuenta las siguientes características:

Responsabilidad con el estudio, rendimiento académico, valores en general, actitudes de servicio, solidaridad, comprensión, respecto, generosidad, colaboración permanente por y para la institución.

DESEMPEÑO ESCOLAR

Cuando la situación lo requiera, por cuestiones en el Área intelectual y/o socio afectivo, se conversará con la familia a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar con el diagnóstico y tratamientos de dichos emergentes.

 En caso de no cumplimiento de algunas de estas pautas por parte de los alumnos y /familias, la escuela se reservará la instancia de reflexionar con ellos. Acerca de la adhesión del Proyecto Institucional y en un segundo momento, la posibilidad de no re matricular al alumno al año siguiente.

ACTOS ESCOLARES Y REUNIONES DE PADRES

Los alumnos deberán comportarse de forma adecuada, guardando el máximo respeto por los símbolos nacionales y/o religiosos, incluyendo las rutinas diarias (oración, izado y arrío de la Bandera)

Los padres podrán ser citados a encuentros y otro tipo de reuniones a fin de crear espacios de reflexión e intercambio que permitan fortalecer nuestros vínculos y optimizar la tarea.

En caso de solicitar entrevistas con el personal docente o Equipo Directivo deberá realizarse a través del cuaderno de comunicados.

ALMUERZO EN LA ESCUELA

El establecimiento ofrece un kiosco donde venden golosinas,snacks, gaseosas y almuerzos. Los alumnos pueden traer su comida en vianda térmica (pueden usar el microondas del establecimiento). El uso del mismo debe estar subordinado, siempre por un adulto responsable.

SALUD 

La Escuela cuenta con cobertura para emergencias médicas.  En caso de accidente, en primer término, se llamará a este servicio e inmediatamente se dará comunicación a la familia.  

 Bajo ninguna circunstancia la Institución Educativa administrará medicamento alguno.  En caso de tratamiento prolongado, serán los padres o algún adulto autorizado por ellos, quien concurra a la Escuela al horario indicado para suministrarlo.  

Antes del 30 de marzo se deberá entregar la Ficha de Salud completa y firmada, junto con el certificado de APTITUD FÍSICA firmado por el médico. Este trámite será requisito indispensable para poder realizar actividad física.

Cuando un alumno se ausentase por enfermedad siempre deberá justificarse con un certificado médico.

En caso de enfermedades infecto contagiosas o lesiones se deberá dar aviso a la Secretaría del Nivel y no podrá ingresar al establecimiento hasta tanto no posea el alta médica que certifique estar en condiciones de reintegrarse a las actividades escolares.

SALIDAS EDUCATIVAS

Las mismas serán seleccionadas y propuestas en el marco del Proyecto Institucional. Para poder participar de las mismas, los alumnos deberán presentar con la anticipación que se indique en cada caso, la autorización firmada por la familia, caso contrario, no podrán salir de la institución.

IMPORTANTE

Este cuaderno tiene carácter de DOCUMENTO PERSONAL ESCOLAR y deberá ser mantenido libre de escrituras y dibujos ajenos a su función específica, para su presentación a los directivos y docentes en toda oportunidad en que le sea requerido.  Toda comunicación efectuada en él, será firmada por el padre o madre dentro de las 24 hs.  Cumplir con estos requisitos será necesario para ingresar diariamente al Establecimiento y retirarse de él en tiempo anticipado, cuando así corresponda.

Leída y conforme a la voluntad de hacer efectivas las normas dispuestas, y asumiendo el compromiso del mencionado acuerdo institucional, firman al pie los Sres. Padres/Tutores o encargados y el alumno/a

Notificación del padre/madre/tutor o encargado:

___________________________________                                      ___________________________

Firma                                                                                                                Firma

____________________________________                                   ____________________________

Aclaración                                                                                                        Aclaración

Notificación del alumno/a __________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *